Nature

Dirección de Investigación y Extensión Pregrado

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DE PREGRADO

La Dirección de Investigación y Extensión de la UAB-JB cumpliendo con la misión Constitucional establecida en la Carta Magna ,Art. 103. "El Estado garantizara el desarrollo de la Ciencia y la Investigación científica, técnica y tecnológica en beneficio del interés general",en cumplimiento de esta función sustantiva de la UAB-JB, tiene por misión gestionar, planificar, organizar, el desarrollo de las investigación científica , para ello planifica sus actividades con el Vicerrector de Pregrado, Rector, una vez cumplido los procesos administrativos exigidos por la norma interna coordina, y hace seguimiento a algunos proyectos de investigación en coordinación con  Directores y Subdirectores de Centros e Institutos de Investigación de la UAB-JB.

A través de la DIE de Pregrado se realiza anualmente la Feria de Ciencia, Tecnología, Innovación y Cultura (FEXPOCIENCIA UABJB), donde se disertan trabajos de investigación y selecciona los tres mejores trabajos que luego representan a la UABJB y compiten con las otras universidades del Sistema Público. 

Departamento de Extensión 

Extensión e Interacción

Departamento de Investigación

Investigación Científica en apoyo a la académica .

Emprendedurismo

Apoyo a la Incubación de empresas con bases tecnológicas .

DUCUMENTOS ACTUALES PARA DESCARGA DIRECTA

    • Formulario de registro del CEUB, para el levantamiento de información sobre la situación de la Investigación, Ciencia y Tecnología de los Institutos y Centros de Investigación del SUB.
      CONVOCATORIA 2022 Descargar

  • Realizar una evaluación de impacto de los trabajos científico-tecnológico de las Unidades académicas y Centros de Investigación de la feria dentro del PEA.
  • Generar vínculos interdisciplinarios e interinstitucionales, para fortalecer la relación estratégica de manera que las investigaciones respondan a la problemática de la sociedad Beniana.

ÁREAS TEMATICAS DE INVESTIGACIÓN

10

Lineas de Investigación

Educación, gestión del conocimiento y formación de talentos

El fortalecimiento institucional es la premisa principal para ejecutar este plan, pues a partir de las Direcciones, Centros e Institutos de Investigación se desarrollarán programas y proyectos de investigación…

Saber mas..

Salud y Ciencias de la Vida

En salud se priorizará la investigación en las enfermedades tropicales como el dengue, chikungunya, Zika, Malaria, Lesmhaniasis, que necesitan ser eliminadas y/o tratadas con  tratamientos adecuados y certificados..

Saber mas..

Agropecuaria y Forestal

La Universidad boliviana en general y la UAB-JB en particular han estado muy separadas o aisladas del contexto social. Existe poca relación con instituciones públicas, la empresa privada,los sectores sociales que demandan los servicios de la universidad.

Saber mas..

Recursos Naturales, Medio Ambiente y Biodiversidad

El departamento del Beni es rico en biodiversidad. Se realizarán investigaciones sobre los recursos naturales tanto maderables y no maderables para incidir en su industrialización y darle valor agregado. También posee lugares escénicos que con un buen programa de turismo se puede potenciar esta riqueza biológica..

Saber mas..

Gestión Integral de Recursos Hídricos

El Departamento del Beni es el mayor depositario de agua dulce del país. Tiene tres Subcuencas hidrográficas: el Beni, Iténez y Mamoré que desembocan en el Amazonas y éste en el Océano Atlántico. Sin embargo, hasta el momento no se está aprovechando este gran potencial hídricos..

Saber mas..

Mitigación y Adaptación al Cambio Climático

Ahora más que nunca es necesario establecer políticas de protección disminución del calentamiento global de la tierra que aumenta cada vez más. Por ello hay que establecer una línea de investigación, capacitación y concienciación sobre la importancia..

Saber mas..

Economía, Desarrollo Social, Derecho, Estado y Sociedad

Bolivia en general y el Beni en particular tienen una economía poco competitiva con deficiente grado de desarrollo humano y subempleo. Sin embargo, en estos últimos años se han creado reformas estructurales que fomentan el desarrollo sostenible..

Saber mas..

Transporte, vialidad y comunicación

Esta línea de investigación aportara para que estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil, Ciencias Económicas y Ciencias de la Comunicación puedan diseñar modelos de infraestructura caminera estable en las dos épocas del año..

Saber mas..

 Desarrollo industrial, tecnología e innovación

En el diagnóstico del Beni, enfatizábamos que pese a la existencia de una gran biodiversidad y recursos naturales tanto renovables como no renovables, aún se emplea una cultura depredatoria..

Saber mas..

Saberes Locales y Conocimiento ancestrales

El Departamento del Beni es rico en cultura, alberga a 18 pueblos indígenas de los 36 reconocidos por la Constitución Política del Estado (Art.5). Se realizarán investigaciones antropológicas y arqueológicas para rescatar los saberes locales y ancestrales.

Saber mas..

PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL BENI “JOSE BALLIVIAN” 2019-2026

La investigación científica es vital para generar conocimiento, cualificar recursos humanos y coadyuvar el desarrollo socioeconómico de la región. Las universidades del eje central son las que más realizan investigación, porque cuentan con mayores ingresos e inversión en investigación científica. Pese a estas limitaciones, la UAB-JB ha realizado diferentes investigaciones en las áreas de pecuaria, forestal, biología, agronomía y piscicultura, pero se encuentran dispersas y se requiere sistematizarlas y enmarcarlas en un sistema de planificación científica.

En este sentido, y ante la necesidad de contar con un instrumento técnico de planificación, se empezó a elaborar el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UAB-JB, que define políticas, objetivos y programas. El plan se convierte en un reto para las autoridades universitarias, que deben asumir el compromiso de ejecutar los proyectos en base a los objetivos estratégicos y operativos del plan como son el fortalecimiento a las Direcciones, Centros e Institutos de Investigación con infraestructura, equipamiento e inversión en proyectos, formación Posgradual de docentes, fortalecimiento a las bibliotecas virtuales, las Revistas Científicas y la Fexpociencia que permite exponer los trabajos de investigación y concursar con otras universidades del sistema universitario.

Descargar Documento Completo

XI FERIA CIENTÍFICA TRABAJOS GANADORES


Inst. y Centros Inv

INVESTIGACIÓN                                                      
RESPONSABLES LUGAR AÑO
FCF EFECTO DE LA APLICACIÓN DE CAL DOLOMITA EN LA PRODUCCIÓN DE ARROZ ORO EN SUELOS DEGRADADOS EN LA COMUNIDAD DE SAN LORENZO DE PAMPAS, RIBERALTA.                                                                               Ing. Armelinda Zonta 1er Lugar 2021
FCF CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE BIOMASA AÉREA DE PLANTAS DE CUCHI VERDE (Gliricidia sepium) EN FUNCIÓN DE SU EDAD EN SUELOS DE TIERRA FIRME EN RIBERALTA. Ing. Gregorio Choque Condori 2do Lugar 2021
FCF ANÁLISIS DE LA COMPOSICIÓN FLORÍSTICA DEL BOSQUE AMAZÓNICO DE TIERRA FIRME DEL SECTOR ALTO MADERA, EN EL NORESTE DE BOLIVIA. Ing. Guido Pardo Molina 3er Lugar 2021


XI FERIA CIENTÍFICA TRABAJOS DESTACADOS


Inst. y Centros Inv

INVESTIGACIÓN
RESPONSABLES LUGAR AÑO
FCP Efecto de tiempo de Maduración de la Carne Bovina sobre la calidad Sensorial, Trinidad - Bolivia, 2021                                                      Selvin Arias, Rene Zapata Clasificado 2021
FCF PRODUCCIÓN DE CACAO SILVESTRE (Theobroma cacao) CULTIVADOS EN SUELOS DE TIERRA FIRME, BAJO LA INFLUENCIA DEL FERTILIZANTE NPK Y CALCAREO, EN LA COMUNIDAD BUEN FUTURO MUNICIPIO DE PUERTO GONZALO MORENO Sandra Jiménez Cartagena Clasificado 2021
FCP CARACTERIZACION DE LAS PRADERAS DE LA UNIDAD PRODUCTIVA LA ARBOLEDA, APLICANDO SIG, BENI 2019 Bravo K, L; Ibáñez S, J; Canales E, A. Clasificado 2021
HERPETOFAUNA DEL PARQUE DEPARTAMENTAL Y ÁREA NATURAL DE MANEJO INTEGRADO ITÉNEZ (PD ANMI ITÉNEZ), BENI, BOLIVIA Darwin Gabriel Gutiérrez Morales Clasificado 2021
FIT INCIDENCIA DE LA PANDEMIA COVID-19 EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL BENI JOSÉ BALLIVIÁN. JOSÉ LUIS PÉREZ SEGOVIA Clasificado 2021
FIT REUTILIZACION DE LODOS DE LAS LAGUNAS DE OXIDACION PARA LA FERTILIZACION ORGANICA DE PARQUES Y JARDINES DE LA CIUDAD DE TRINIDAD 2021 Yesenia Rivero Rivero Clasificado 2021
CIRA APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DEL LAGARTO (Caiman yacare) Y SU IMPACTO AMBIENTAL Y ECONÓMICO EN 10 TCO AFILIADADS A LA CEPIB Federico Moreno Aulo Clasificado 2021


INSTITUTOS ESPECIALIZADOS

FORMULARIO DE CONTACTOS


Lorem ipsum dolor sit amet timeam deleniti mnesarchum ex sed alii hinc dolores ad cum. Urbanitas similique ex nam paulo temporibus ea vis id odio adhuc nostrum eos.