VICERRECTORADO DE PREGRADO

VICERRECTOR DE PREGRADO
M.Sc Lic. José Brian Hillman Gil

La Universidad Autónoma del Beni cuenta con 8 Facultades, 25 Carreras a nivel Licenciatura, 5 a nivel Técnico Superior y 3 a nivel Técnico Medio, generando una matrícula de más de 15 mil estudiantes al año. Tiene sede principal en la ciudad de Trinidad y presencia académica en las ocho provincias del Beni. A partir del Vicerrectorado de Pregrado y sus Direcciones dependientes, así como en cada una de las Facultades de la UAB "JB", se trabaja de manera sostenida en desarrollar una política de innovaciones y entendimiento, con la revisión, seguimiento y corrección de aspectos académicos y administrativos-académicos, realizando diversas tareas encaminadas al mejoramiento y optimización del proceso enseñanza-aprendizaje en el nivel de pregrado. Los desafíos de una administración académica de calidad que fueron planteados por las actuales Autoridades, determinaron que la Dirección de Planificación Académica, dependiente de este Vicerrectorado, desarrolle sus funciones desde junio de 2005, con el empeño de proporcionar opciones criticas y soluciones creativas a la realidad que se debía cambiar para transformar estructuras tradicionales, desarrollar capacidades y habilidades utilizando las bondades que la tecnología brinda para lograr el objetivo propuesto.

  1. Coordinación permanente con las Carreras e Institutos sobre administración académica en busca de la actualización y perfeccionamiento de la calidad académica.
  2. Recopilación y sistematización de la información académica y administrativa relacionada a los proyectos de creación de las unidades académicas con la finalidad de contar con un inventario actualizado de las mismas y su consiguiente reformulación y actualización en los casos que así lo han requerido.
  3. Revisión y coordinación con las Unidades Académicas referente a las jornadas académicas para su implementación de mallas curriculares con reducción del tiempo de estudios.
  4. Atención a solicitudes de la sociedad civil en relación a la revisión y estudios para la elaboración de proyectos de creación de nuevas carreras o programas de nivelación y actualización de las ya existentes.
  5. Implementación del formulario de Registro de Datos Estudiantiles para los nuevos alumnos de provincias, contando de esta manera con una base de datos más actualizada de las diferentes carreras e institutos.
  6. Apoyo al CEUB en el control y recepción de evaluaciones parciales y final de los participantes del Programa de Desarrollo Curricular.
  7. Elaboración de reglamentos académicos para su consideración de las Unidades Académicas y posterior análisis y aprobación en el Consejo Académico, de acuerdo al siguiente detalle: Reglamento de Admisión, Reglamento de Traspasos, Reglamento específico de permanencia y movilidad estudiantil, Manual de Procedimientos para la aplicación de los Cursos de Verano, Reglamento para la convalidación de asignaturas.
  8. Se encuentran en proceso de elaboración los reglamentos marcos para las mesas de examen, el de promoción y programación de asignaturas, Manual de procedimientos administrativos para el registro de notas y entrega de certificados de notas y otros relacionados con la actividad académica.
  9. Coordinación con Asesoría legal del H.C.U. en la elaboración de reglamentos del Régimen Académico Docente relacionados con la Selección, admisión, evaluación y categorización docente.
  10. Coordinación con la Dirección de Evaluación y Acreditación para la elaboración del Reglamento de Auditorias Académicas y los instrumentos de seguimiento y control.

De la misma forma, en cuanto a orientación psicopedagógica se refiere, se han podido cumplir distintas metas, a saber:

  1. Coordinación permanente con las Autoridades universitarias en la elaboración, cumplimiento y seguimiento del Calendario Académico.
  2. Consolidación de una base de datos para la actualización y remisión de la información a las autoridades sobre la matriculación de nuevos y antiguos estudiantes en cada gestión académica.
  3. Jornadas de información académica de las Carreras que se imparten en nuestra Universidad, dirigida a los estudiantes del nivel secundario en las diferentes unidades escolares.
  4. Coordinación con la Carrera de Ciencias de la Educación para la orientación vocacional y profesional de los estudiantes del nivel secundario.
  5. Orientación permanente a bachilleres que postulan a las diferentes unidades académicas en las dependencias de la DOP.
  6. Revisión y actualización del programa de aplicación de la Prueba de Suficiencia Académica y del Curso Preuniversitario.
  7. Control y seguimiento del cumplimiento de los procedimientos de cambios de carreras y traspasos a otras universidades.
  8. Seguimiento, control y evaluación de los procesos de admisión en la Prueba de Suficiencia Académica, Curso Preuniversitario y Admisión Especial.
  9. Revisión y actualización de la nueva versión del Banco de Preguntas y Respuestas dirigido a estudiantes bachilleres en su preparación de ingreso a la Universidad.
  10. Actualmente se está en el proceso de elaboración de la Guía Académica Universitaria con la recolección, acopio y sistematización de información y documentos para presentación a la comunidad beniana y a nivel nacional.

Merece una mención especial el trabajo desarrollado por el Departamento de Tecnología de Información y Comunicación. Las autoridades universitarias, animadas por una visión de futuro, le han dado a este departamento el impulso necesario con la dotación de equipos de alta tecnología con miras a optimizar y acelerar la comunicación e información tanto interna como externa, reflejándose este apoyo en la implementación del Proyecto Moxos Virtual, que en sus unidades de Redes y Software ha desarrollado diversos programas de modernización tecnológica bajo la coordinación de la Secretaría General de la Universidad, como asimismo ha trabajado en su unidad de Internet, en la recopilación de información de las diferentes Unidades Académicas y Administrativas para el Portal de la Universidad, diseñándolo y desarrollándolo. Asimismo, el Sistema de Información Académica Moxos ha hecho posible la implementación y administración de módulos de información en diferentes oficinas de la Universidad, como ser Registros e Inscripciones, Cajas Matriculas, Cajas Valorados U.A.B. "JB", Bienestar Estudiantil, Sección Archivos, Departamento Psicopedagógico, etc. Por otra parte, se ha logrado consolidar el Archivo de Documentación Estudiantil, mediante la sistematización de la documentación estudiantil y la actualización computarizada de información de archivos de documentos de estudiantes.

Finalmente, cabe destacar que se ha trabajado en la reestructuración, seguimiento y consolidación del sistema de becas mediante convenios, logrando un incremento sustancial y una diversificación de estos beneficios tanto para los nuevos como para los antiguos alumnos de la UAB "JB".